6/3/11

CUIDADOS GENERALES semiacuaticas

las tortugas semiacuaticas, son muy sensibles y suelen enfermarse con frecuencia si no tienen y viven en un lugar adecuado.
Muchas personas cometen el error de comprarlas, meterlas en un tortuguero de plastico, darles camarones secos, jamon, comida de perro o gato, salchicha entre otras "porquerias" cualquiera y con eso piensan que ya saben cuidar de una tortuga semiacuatica.

QUE COMEN:
pienso para tortuga (reptomin, wardley, tortu-pet, tortuguetas, etc), lechuga, jitomate, melon, papaya, platano, carne de pollo sin especias en pequeñas cantidades, carne molida en pequeñas cant; micro charales, charales (pez guppi), etc

DONDE DEBEN VIVIR:
deben de tener un lugar bien definido, NO en una tortuguera de plastico, ni un lugar muy recortado, pequeño, si no al contrario, deben de vivir en un espacio mediano o grande de preferencia, estas tortugas suelen nadar bastante y sumergirse hasta el fondo en busca de alimento, debe de tener un filtro si es posible con carbon activo para evitar malos olores, un termostato (calentador) entre 24 y 28°C dependiendo del clima y debe de incluir una isla o roca fuera del agua para que la tortugua tome descanso y reposo. Debe ser un lugar limpio, al agua se le deben aplicar gotas de anticloro si es del grifo 1 gota c/2lts. de agua al igual que gotas de vitmana A 1 gta c/2 lts. de agua.

BAÑOS DE SOL: para las tortugas es muy importante recibir los rayos del sol directo almenos 15 min. al dia y maximo 45 min., aunque pueden permanecer mas tiempo recibiendolos, pero no de forma directa, es muy importante esto, pues es la forma en que su caparazon se endurece y su crecimiento no tiene dificultad, ademas de reforzar su sistema inmunologico y evitar posibles enfermedades por falta de vitaminas. Deben tomarlo SIN necesidad de agua, amenos que asi se desee.

CAMINATAS: las tortugas son SEMI-acuaticas, no necesitan siempre del agua, pues tambien se fastidian y se cansan de ella, deben de dejarlas caminar en lo seco almenos 1 vez al dia, pues e suna manera de ejercitarse y mientras, pueden tomar sus baños de sol.

VITAMINAS Y CALCIO: hay botecitos de vitamina A muy economicos ($10 o poco mas) que se aplican en el agua como anteriormente explique. El calcio, lo venden en bloques blancos con forma de tortuga, tambien son economicos, hay tiendas en que los venden dobles o unitarios. ($10 c/u, $17 c/2) el cual se pone para prevenir ablandecimiento de caparazon, SOLO 1, al acabarse este, se debera aplicar otro y asi sucecivamente, NO ES TAN NECESARIO cuando la tortuga tiene el caparazon duro, aunque se te acabe, en este caso no sera de urgencia.

ENFERMEDADES: son causadas por falta de vitaminas y calcio, mala higiene de acuario, falta de sol, mala alimentacion, cambio de clima brusco, agua fria, entre otros factores que lastiman su sistema inmunologico. Deben ser tratadas a tiempo, pues su gravedad puede aumentar y las tortugas ademas de sufrir, pueden llegar a la muerte. Tales como diarrea, estreñimiento, constipacion, enfermedades intestinales, edema de parpado, neumonia, pulmonia, resfriados, abscesos laterales, parasitos, retencion de huevos, anorexia, vomitos, entre muchas otras no tan frecuentes

TIPS: las tortugas son muy amistosas, aunque existen especies muy violentas y agresivas como la concha blanda, la mexicana y otras, pero en gral, las tortugas suelen dejarse tocar, por ejemplo, las orejas rojas son de las mas tranquilas que hay en la familia de las trachemys, estas se dejan tocar la cara, el cuello, patas, boca, caparazon, abdomen, en fin, casi todas, menos donde meten sus patas, su cola y los ojos o nariz, al igual que las orejas amarillas y las ornata.

11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tan buenos consejos. :)

    Tengo una pregunta...

    Lo que pasa es que mi tortuga se perdió 3 meses y hasta ahora mi vecina la encontro. ¿Por qué mi tortuga suelta cuero o piel? ¿Estará herida? Muchos me dicen que mudan de piel, aunque lo dudo mucho.

    ResponderEliminar
  3. por que estara blanda al final del caparason

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias esto es super genial y me ayudo mucho porque tengo una tortuga muy pequeñita y la tengo con vitaminas y eso para que no se me enferme y derrepente ledoy uun camaron seco de premio cuando se porta bien muchas gracias por comentarlos como cuidar nuestra tortuga

    ResponderEliminar
  5. me llego de repente una visita que no habia invitado!!! pero la atendi como si lo hubiera hecho!!pero no dseo quedarmela!!! es semi acuática come carne en tiritas finitas y lombrices !! le hice u pequeñito estanque con un fuentón ,alli se mete cuando quiere comer o...hace todo en el agua,la cambio todos los dias ..pero llega el frío y me preocupa si estará fuerte para su hibernación..querria que alguien con más conocimiento y que tengas otras ,para que pueda relacionrse, la quiera...

    ResponderEliminar
  6. hola tengo una tortuguita pero no quiere comer y echa espuma por la boca no se a que se deba estoy muy preocupada pues los veterinarios no saben por que ojala me ayuden gracias

    ResponderEliminar
  7. Mi tortuga no quiere estar en el agua es de orejas rojas es un macho me da mucha pena araña , en todo momento quiere estar fuera del agua .solo quiere dormir en el agua se alimenta de manera normal no se que hacer ayuda por favor.

    ResponderEliminar
  8. Hola mi mama se encontro una tortuga botada en el basurero y ya lleva 1 mes conmigo de que la encotraro y ase ruidos estraño pir la boca ayuda por favor

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Nos encontramos una tortuga debajo d una mata del patio la adoptamos pero no se que tipo d tortuga es terreste o semi acuatica no le gusta el agua del grifo pero si le encanta la lluvia noc cm alimentarla xk no distingo que tipo de tortuga es y me da miedo darle algo que la pueda dañar... ayudaaaa!!

    ResponderEliminar
  10. Hola!! Nos encontramos una tortuga debajo d una mata del patio la adoptamos pero no se que tipo d tortuga es terreste o semi acuatica no le gusta el agua del grifo pero si le encanta la lluvia noc cm alimentarla xk no distingo que tipo de tortuga es y me da miedo darle algo que la pueda dañar... ayudaaaa!!

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por tan buenas informaciones 😘

    ResponderEliminar